domingo, 19 de abril de 2015

HISTORIAS DE CINE... ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD, PIONEROS OLVIDADOS...

Desde el nacimiento de su industria como tal, Hollywood siempre ha sentido una inclinación especial por el temperamento y personalidad latinos, importando de forma regular actrices y actores tanto de la vecina Sudamérica como españoles. Son muchas las figuras que desde la etapa silente fueron llamados a los estudios americanos para participar tanto de forma esporádica como continuada en la producción de películas. Si bien es cierto que por su físico racial o su acento característico, el destino de casi todos ellos fue interpretar de forma invariable personajes de indios, esquimales, tahitianos, piratas, inmigrantes, árabes teñidos o asiáticos maquillados. Así es como la maquinaria de Hollywood y el público americano entendía a sus incorporaciones "exóticas" traídas allende sus fronteras...

Aparte de la nómina de actrices y actores, principalmente mexicanos, que engalanaron la producción de aquellos años y a la que dedicaré otra entrada en exclusiva, varios fueron los talentos de nuestro país que en algún momento fueron llamados a la soleada California, mucho antes de que Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem, asaltasen la ciudad del Cine para conquistarla... He aquí algunos de ellos como merecido homenaje a aquellas figuras olvidadas que sentaron los cimientos de la leyenda española en la "Meca del Cine".

Uno de los primeros fue el apuesto madrileño Antonio Moreno, que durante los años mudos se convirtió nada más y nada menos que en galán de Greta Garbo en "La tierra de todos", de la Diva Gloria Swanson "My american wife" y de la flapper Clara Bow en "It" donde también aparecía un principiante llamado Gary Cooper. A su regreso a España durante los años 30 protagonizó la primera versión de "Maria de la O" dirigida por Francisco Elías en 1936 con Carmen Amaya y Pastora Imperio. También ejerció como director en México.



La donostiarra Conchita Montenegro, actriz de físico decididamente moderno y singular talento, fue otra de las primeras en ser llamada por los estudios americanos. La primera mujer española que triunfó de manera importante en el cine de Hollywood. El sonoro comenzaba a despuntar y Conchita es contratada por la Metro para realizar las versiones en español de éxitos americanos, ya que por aquel entonces no existía el doblaje y la industria no quería perder el amplio mercado de habla hispana, aunque pronto empieza a participar también en películas de habla inglesa. En el estudio del león rueda entre otras "Sevilla de mis amores" junto a Ramón Novarro, el sucesor de Rodolfo Valentino, "The Twain Shall Meet" junto a Leslie Howard o "Strangers May Kiss" con la reina del estudio por aquellos años Norma Shearer. Estuvo a punto incluso de trabajar al lado de "El Rey" Gable.

Tras la ruptura de su contrato con la Metro, siguió rodando películas tanto en español como en inglés para la Fox durante los años 30. Su facilidad de idiomas, dominaba también con soltura el francés, le permitió labrarse una carrera tanto en Francia como en Italia hasta finales de la década. Tras la guerra civil regresa a España, donde su físico y personalidad cosmopolitas no terminan de encajar dentro de la trillada producción nacional, aunque rueda algunos títulos interesantes como "Idolos" a las órdenes de Florian Rey o "Lola Montes" con Antonio Román, película que puso fin a su carrera cinematográfica. Aunque hoy sea una figura prácticamente olvidada, su nombre brilló muy alto en una época difícil para el triunfo de una española fuera de nuestras fronteras.



Son dos de los casos más populares que merecen ser rescatados del olvido, por su importancia y continuidad, pero hubo muchos otros que especialmente durante los primeros años 30 del siglo XX participaron de forma esporádica en la producción de títulos americanos para el mercado español. Julio Peña, Rosita Díaz Jimeno, Mª Fernanda Ladrón de Guevara, Catalina Barcená, Rafael Rivelles... Todos ellos excelentes actores y actrices que tuvieron una carrera importante en nuestro país.

Durante los años 40 el éxito obtenido por la pareja Amparo Rivelles/ Rafael Durán en títulos como "El clavo" o "Eloísa está debajo de un almendro", hizo que una vez más los estudios americanos se volvieran a interesar por la captación de talentos españoles, aunque en este caso ambos artistas no quisieran arriesgar su meteórica carrera en España por la aventura americana. Lo mismo ocurrió en los 60 con la dinámica Marisol, pero su productor Joaquín Goyanes se negó a perder su mejor inversión vendiendo su contrato a los estadounidenses.

Por no hablar de ejemplos famosos como el del catalán Xavier Cugat o el valenciano José Iturbi, que participaron de algunos de los momentos más famosos del musical marca Metro... Dejando aparte los nombre de directores, técnicos, libretistas que en algún momento participaron del sueño americano... Pero eso es otra historia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario