miércoles, 25 de marzo de 2015

FILMOTECA CLÁSICA... "SONRISAS Y LÁGRIMAS" (1965) ROBERT WISE


Este año se cumple el 50 Aniversario de una de las películas más amadas de todos los tiempos. En su día se convirtió en el filme más taquillero de la historia del Cine, permaneciendo imbatible durante varios años en este puesto. lo que consiguió salvar a la Fox de la bancarrota a la que le había conducido la fallida experiencia de "Cleopatra" (1963) Joseph L. Mankiewizc que casi dio con el cierre de los míticos estudios. A día de hoy permanece como el tercer filme de mayor recaudación de la historia tras "Lo que el viento se llevó" y "La guerra de las galaxias".

Basada en una obra de éxito en Broadway escrita por el célebre tandem Rogers y Hammerstein II, autores entre otras de las operetas "Oklahoma", "Carrousel" o "Al Sur del Pacífico", todas grandes éxitos del musical escénico americano, contaba la historia real de Maria Von Trapp, quién estuvo a punto de ser monja, pero por distintos avatares terminó casándose con el capitán Von Trapp, viudo padre de siete hijos, que tuvieron que huir de Austria tras la anexión de esta a la Alemanía nazi.

La historia ya había sido llevada a la pantalla por el cine alemán en dos mediocres melodramas musicales "La historia de los Trapp" y "La familia Trapp en América". La obra en Broadway llegó a alcanzar más de 1.400 representaciones y obtuvo seis premios Tony, lo que animó a la Fox a convertirla en película.

La versión americana fue dirigida por Robert Wise, reciente todavía el éxito de "West Side History". La pericia del director salvó a la historia de sus principales lastres, ya que el argumento original tenía un exceso de sentimentalismo, ternura y monjas. Aunque muchos críticos la sigan considerando demasiado blanda y sensiblona, Wise eliminó pasajes y cambio algunas canciones de sitio para hacer que la película fuese más dinámica y digerible a los ojos de un público moderno.

Sin duda alguna una parte importante del mérito hay que atribuírselo a su protagonista, cuya voz y talento dramático dieron credibilidad a un personaje que en manos de una actriz menos contenida hubiese quedado como una ridícula caricatura de la dulzura y el optimismo. Sin embargo la vitalidad, carisma y fuerza de Julie Andrews convencen desde el primer plano en el que aparece bailando en lo alto de una montaña cantando entre árboles y prados, convirtiéndolo en un auténtico canto a la alegría de vivir. Para el personaje de María se estuvieron barajando los nombres de Doris Day y Debbie Reynolds entre otras, siendo descartada desde un primer momento su creadora en la escena, la sensacional Mary Martín por resultar demasiado mayor para el papel en cine. Sin embargo el formidable triunfo obtenido por Julie encarnando a "Mary Poppins", decantó la balanza en favor de la actriz británica, que se convirtió en una de las favoritas del público y la mayor estrella musical de la década de los sesenta. En un principio la auténtica María Von Trapp se mostraba reacia en la elección, ya que Julie había aparecido en el "Show de Carol Burnett" parodiando de manera inmisericorde el musical escénico. Sin embargo tras visionar su trabajo comentó que ninguna otra actriz hubiese sacado un resultado tan provechoso del personaje.

El resto del reparto, aunque sensacional, se limitan a acompañar el absoluto protagonismo de la estrella, que se hace limpiamente con la película. Acompañando a Julie, se encontraban dos de los veteranos más sólidos de Hollywood, la fantástica Eleanor Parker como la retorcida Baronesa y el sobrio Christopher Plummer en sustitución de Dean Martin, que fue una de las primeras opciones para interpretar al capitán Von Trapp. Al parecer Plummer se mostró bastante reacio con su participación en el proyecto y con el trato que todo el mundo dispensaba a su compañera de reparto, refiriéndose durante años al filme como "The sound of mocus" (el sonido de los mocos) en clara alusión a la parte más lacrimógena de la historia.

La excelente banda sonora se ve realzada por la calidad vocal de Julie Andrews, que convirtió en fulminantes éxitos todos y cada uno de los cantables. El compositor escribió para la ocasión un par de canciones ex-proceso para la película, en sustitución de otras que se encontraban en el original escénico pero no encajaban en la versión cinematográfica. Siguiendo una costumbre bastante extendida en aquellos años, las canciones del filme fueron dobladas a distintos idiomas entre ellos el italiano, francés, alemán, español e incluso chino. En España se estrenó en versión totalmente doblada, tanto en la parte hablada como la musical, siendo la soprano Teresa María la elegida para cantar por la protagonista.

En el aspecto técnico cabe destacar la magnífica fotografía que retrata de forma espectacular toda la belleza del paisaje austriaco.

La imparable carrera de la cinta culminó en la entrega de los Oscars de aquel año, ya que se alzó como la gran triunfadora al obtener los premios correspondientes a mejor película, mejor director, mejor sonido, mejor banda sonora adaptada y mejor montaje, siendo además nominada en las categorías de mejor actriz (Andrews), mejor fotografía y mejor actriz secundaria (Peggy Wood).

Tal vez no sea en muchos aspectos una gran película, ni tampoco uno de los mejores musicales de la historia, pero sin duda es uno de los títulos más recordados por millones de personas que se dejaron conquistar por el alegre optimismo de sus melodías, el encanto inocente de sus personajes, el sentimentalismo de su historia y la belleza de sus imágenes. A día de hoy sigue ganando adeptos en cada reposición, haciendo honor a uno de sus eslogan "La película por la que nunca pasará el tiempo".


1 comentario:

  1. Gracias Dani por la info y tu punto de vista en este film, es una película que llena de esperanza el corazón.... pues en estos tiempos; nos damos cuenta que la alegría y el compartir generosamente... dan de regreso sueños cumplidos y metas realizadas....

    ResponderEliminar