jueves, 12 de febrero de 2015

FILMOTECA CLÁSICA... "LA CONDESA DESCALZA" (1954) JOSEPH L. MANKIEWICZ



Una muestra más del talento inagotable de Mankiewicz y triunfo personalísimo de la sensacional Ava Gardner. Narrada en un largísimo flash back, cuenta la historia de una bailarina y actriz española a través de aquellos que la conocieron y amaron. Sin duda es la mejor película de Ava y uno de los papeles más identificados su personalidad. La intensidad y belleza de María Vargas, encajan como anillo al dedo en los huesos y el rostro de la estrella, convirtiéndose en la mejor interpretación de su carrera. Sin embargo la película fue escrita inicialmente para que Rita Hayworth diese vida a la protagonista, la actriz rechazó el papel alegando que tenía demasiados paralelismos con su propia historia... Ascendencia española, matrimonio con un aristócrata, búsqueda incesante de la felicidad en continuos escarceos amorosos... Curiosamente tras el estreno todo el mundo pensó que el personaje se basaba en el fogoso carácter de Ava y su predilección por España, imposible imaginar hoy día otra María que no sea ella.

Junto a la actriz un inmenso Humphey Bogart, en su eterno papel de hombre cínico y desencantado, no exento de ternura, interpretando al director de cine fracasado y ex-alcohólico con tal brillantez que lo convierte en un individuo tan real que casi se le puede tocar. Como en todas las películas de Mankiewicz el guión es magnífico y la dirección de actores soberbia, lo que hace que todos y cada uno de los que intervienen en la cinta ofrezcan lo mejor de sí mismos.

Una absoluta obra maestra de autor más al gusto europeo que americano, lo que hizo que la miopía de Hollywood la pasase por alto, concediéndole tan solo un Oscar al mejor actor secundario para el formidable Edmond O´Brien por su papel de agente sin escrúpulos. Obtuvo también una nominación para el mejor guión, que finalmente fue a parar a Philip Jordan por el western "Lanza rota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario