domingo, 15 de febrero de 2015

MIS ESTRELLAS FAVORITAS... JENNIFER JONES


Si alguna vez hubo una carrera marcada por la pasión, esa fue sin duda la de la magnífica Jennifer Jones. No hay más que echar un vistazo a su galería de protagonistas clásicas... Fue la voluble y poco escrupulosa "Madame Bovary", la ambiciosa "Carrie" que lleva a la ruina a un maduro Laurence Olivier, la indomable Hazel de "Corazón salvaje", la caprichosa Ruby de "Pasión bajo la niebla", la romántica doctora Han Suyin de "La colina del adiós" y por encima de todas ellas la seductora Perla Chavez de "Duelo al sol", uno de los personajes femeninos más intensos que se han asomado a la pantalla.

Sin embargo sus inicios no pronosticaban tanta procacidad. Se dio a conocer como la pastorcita a la que se le aparece la Virgen de Lourdes en "La canción de Bernadette", logrando el Oscar a la mejor actriz de 1943. En la misma linea de ingenuidad rodó "Cartas a mi amada", " Desde que te fuiste", o la maravillosa "Jennie", una de las cumbres del romanticismo cinematográfico, donde aparecía etérea e irreal como un sueño.

Su relación amorosa con el productor David O'Selnick, máximo artífice de "Lo que el viento se llevó", fue piedra de escándalo en la época. Ella se divorcio del actor Robert Walker y el de Irene Mayer, hija del todopoderoso magnate de la Metro. Parece ser que David enloqueció de tal manera por la mujer y la actriz que abandonó todo para dirigir personalmente su carrera de manera poco menos que obsesiva. En adelante elegiría y mimaría cada una de las apariciones de su esposa influyendo con el fin de obtener los mejores papeles para ella, en ocasiones por encima sus posibilidades, especialmente en lo que se refiere a la edad de algunos de los personajes...

Su ultima aparición en la pantalla fue como una de las estrellas chamuscadas en "El coloso en llamas", aunque en la retina cinéfila siempre se la recuerde por otro fuego mucho más poderoso, el provocado por la tormentosa relación entre Perla y su Lewt (Gregory Peck), culminado a tiro limpio en la colina de "Duelo al sol" y fundido en un arrebatado beso de Amor y muerte... Inolvidable...

1 comentario:

  1. A ella no la recuerdo claramente, pero la semblanza es fantástica y explosiva, como debió ser ella en su vida y en su obra.

    ResponderEliminar