viernes, 27 de febrero de 2015

FILMOTECA CLÁSICA... "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" (1939) VICTOR FLEMING


Es sin lugar a dudas el clásico entre los clásicos y la película que más y mejor habla de cine, reuniendo todas las virtudes del séptimo arte. En las controvertidas listas de los cien mejores filmes de la historia, se encuentra invariablemente ocupando los primeros puestos, y es que el poder de sus imágenes sigue atrapando, la fuerza de sus interpretaciones sigue sorprendiendo y la magia de su música sigue hechizando como una llave que abre la puerta a la fábrica de los sueños. Una obra maestra absoluta amada por millones de personas, que hizo historia desde el momento de su estreno, fruto de la colaboración de algunos de los mejores talentos del Hollywood de la edad dorada, bajo la batuta del productor David O´Selnick, máximo responsable del proyecto. La producción del filme se convirtió en una obsesión personal para O´Selnick, volcando en ella los mayores esfuerzos y toda su experiencia en el mundo del cine. Su visión comercial convirtió a la película en uno de los estrenos más esperados de la historia, gracias a una hábil maniobra publicitaria con la que se lanzó a la búsqueda de la protagonista por todos los estados de América, haciendo que toda la industria y prensa especializada hablase del filme durante todo el rodaje.

Para el codiciado papel de Scarlett O´Hara se realizaron pruebas a casi todas las actrices de entonces, no hay más que fijarse en la lista de ilustres damas que aspiraron a interpretar al personaje: Lana Turner, Susan Hayward, Frances Dee, Joan Bennett, Joan Crawford, Bette Davis, Katherine Hepburn, Jean Arthur, Joan Fontaine y Paulette Godard entre otras. Esta última estuvo a punto de pisar "la tierra roja de Tara", pero un inesperado giro de los acontecimientos decantaron la balanza por una desconocida actriz inglesa llamada Vivien Leigh. El filme había comenzado a rodarse sin tener aún a la protagonista, las primeras escenas por motivos de producción fueron las del incendio de Atlanta. Durante las tomas, se cuenta que el hermano del productor se acercó a este con Vivien del brazo aureolada por las llamas, diciéndole "Genio, aquí tienes a tu Scarlett". Cierta o no la anécdota sirve para alimentar la leyenda de un título en el que todo forma ya parte de la cultura sentimental del siglo XX. Lo cierto es que después de ver el soberbio recital de Vivien en la película, cualquier otra Scarlett es impensable. Pocos personajes han quedado tan asociados a una actriz, despertando una fascinación tan poderosa como este.

Lo mismo puede decirse del único Red Butler imaginable, imposible encontrar un actor que encaje mejor con el carismático cinismo del personaje que Clark Gable. Sin embargo Gable aceptó el papel poco menos que obligado por su productora, la Metro Goldwyn Mayer, que quería a toda costa buscar su participación en el que era a todas luces el mayor proyecto realizado hasta la fecha. En una encuesta lanzada a la opinión pública, los espectadores eligieron a Gable por votación popular, pero el actor se negaba a interpretar a Red alegando que la novela era un éxito tan grande que el público tendría una idea preconcebida del personaje, lo que sin duda le haría fracasar. Además tenía claro que su papel estaría supeditado al de la protagonista, alma absoluta de la historia. Para convencerlo la Metro le ayudó costeando los gastos de su divorcio, para que pudiera contraer matrimonio con la mujer de su vida Carole Lombart. Tras el estreno su magnífica creación de Red Butler le hizo ganar la inmortalidad, afianzando su posición como el mito masculino por excelencia.

Junto a la pareja protagonista, otro dúo de lujo. La encantadora Olivia de Havilland obtuvo un triunfo personalísimo, con su interpretación de Melanie Hamilton. Pocas actrices hubieran podido dar tanta profundidad a un personaje en principio tan plano, al que sin embargo Olivia dotó de calidez y personalidad, sin desposeerlo de las cualidades presentes en la novela. Para el personaje de Ashley, el amor imposible de Scarlett, se eligió al formidable Leslie Howard, que con su talento salvó uno de los principales lastres de la película, ya que el actor británico de 46 años era demasiado mayor para interpretar al juvenil y soñador Ashley Wilkes. Howard se mostraba reticente a participar en la película, declaró que con su peluca rubia le harían parecer "el portero gay de un club londinense". Selnick se comprometió en convertirle en productor de su siguiente filme como protagonista "Intermezzo" junto a una reciente llegada llamada Ingrid Bergman, entusiasmado con el proyecto, confirmó su participación en el filme.

Aunque la película está firmada por Victor Fleming, el director inicialmente elegido fue George Cukor, amigo personal de Selnick y experto en la dirección de actrices, pero parece ser que el estilo artesanal y delicado de Cukor disgustaban profundamente al productor que pensaba le restaban ritmo y vistosidad a la cinta, ocasionando su despido. Fleming rodó aproximadamente un 50% del filme, siendo concluido entre otros no acreditados por Sam Wood.

El coste final del filme rondo los cuatro millones de dólares, convirtiéndose en la película más cara rodada hasta ese momento. Sin embargo recaudó cerda de 400 millones en todo el mundo, cifra que permaneció imbatible durante décadas. Aún a día de hoy si se ajustase la inflacción, seguiría permaneciendo como el título más taquillero de todos los tiempos.

El éxito de la cinta culminó en la ceremonia de los Oscar de 1939, logrando nada menos que diez estatuillas, récord absoluto que no sería superado hasta la llegada de "Ben-Hur" veinte años después. Entre los premios obtenidos se contaban el de mejor actriz (Vivien Leigh), mejor película, mejor director (Fleming), mejor actriz secundaria (Hattie Mc Daniel, primera actriz de color en ganar una estatuilla), mejor guión, mejor montaje, mejor fotografía en color, mejor decoración y mejor dirección artística. David O´Selnick recibió un Oscar honorífico fuera de concurso como productor.

Un título imprescindible para entender y valorar la magia del Cine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario