Aprovecho como excusa el aniversario del nacimiento de esta enorme artista, para abrir una nueva sección donde hablaré de figuras y películas del Universo hispano...
En el momento de escribir estas líneas hubiese cumplido 92 años. Ella es el temperamento y la raza en estado puro... Lograba que saltaran chispas de su baile y su cante en cada una de sus intervenciones. Lola no era una cantante, ni una bailarina académica, pero tenía la capacidad de transmitir una escalofriante verdad en todo cuanto hacía como solo pueden hacer aquellos tocados con el genio, los que son artistas desde la cuna, poniendo en cada una de sus apariciones al público en pie con su inimitable arte que paseo sin descanso por medio mundo. El mismo Wiston Churchill refirió: "De todas las artistas que he visto cantar y bailar, creo que ella es la mejor..."
Espontánea y magnífico animal escénico... No solo es una piedra angular dentro del folklore español, sino que hasta el momento de su muerte, fue una de las principales figuras de la crónica social y la vida española. Hembra apasionada que vivía sus amores con total libertad, en un país mojigato marcado por la hipocresía de posguerra. Madre coraje y mujer de hierro, que plantó cara durante casi veinticinco años al cáncer que poco a poco la iba minando, luchando con la férrea voluntad que la acompañó a lo largo de toda su vida artística y privada. En todas las facetas Lola dejó constancia de esa energía que la hacía única.
El cine sin embargo no dio la medida de su talento. Ella se quejaba de que nunca supieron sacar su potencial interpretativo en la pantalla y no sin razón, porque podría haber sido una buena actriz en un cine popular bien dirigido y con unas inquietudes diferentes a las del, sin embargo irresistible, pintoresquismo bastardo de sus películas.
A pesar de todo hubo títulos muy populares y algunos francamente entretenidos, sobre todo los de la primera etapa de su célebre contrato con el productor Cesáreo González... "Estrella de Sierra Morena", "Pena, penita, pena", "La hermana alegría" y especialmente "Morena Clara", fueron películas en las que Lola deleito al público con un recital de su arte personalísimo. Cuenta además con dos cintas míticas del cine folklórico español. La primera de ellas "Embrujo", junto a Manolo Caracol con quién formó el dúo más popular de la copla, conocida por el tratamiento experimental que el director Carlos Serrano de Osma dio al argumento, convirtiendo al filme en una auténtica rareza... La segunda "El balcón de la Luna", donde el productor Luis Sanz reunió a las tres reinas indiscutibles del género (Lola, Paquita Rico y Carmen Sevilla) en un monumento al "kitsch" irresistible para fans de la copla y horteras en general, sin ir más lejos quién esto escribe.
Se nos fue en el mes de las Flores, causando una gran conmoción. Por expreso deseo de la artista su capilla ardiente se expuso en el vestíbulo de un teatro, el entonces Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde las colas para llorar a uno de los "mitos nacionales" se hicieron interminables. Llegaron autobuses de todas los rincones del país como postrer homenaje del pueblo a su "Lola de España", reflejo de las virtudes y defectos de una época superada.
Aquellos que tuvimos la suerte de verla en directo, no podremos olvidar su fuerza y garra en escena, rubricando la conocida frase de un crítico neoyorkino ante su presentación en EEUU: "No sabe cantar, no sabe bailar... No se la pierdan¡¡¡"
Me parece espectacular que la tecnología haya sido capaz de "resucitar" a La Faranona, pero creo que este tipo de vídeos DeepFake abren una peligrosa puerta, ya que se puede manipular lo que otros dicen, con oscuras intenciones.
ResponderEliminarY si no, fijaros en el vídeo-ejemplo de Obama, diciendo auténticas barbaridades que -seguro- tendrían impacto en la comunidad política, y entre los medios de comunicación y las redes sociales.
https://www.elblogdelmarketing.com/2021/01/cruzcampo-resucita-lola-flores-gracias.html
Espero que os guste
Salu2