Soy el compañero de las noches perdidas... El amante apasionado y el infiel... El aventurero sin rumbo que descubre el Mundo... El viajero en el tiempo que te lleva al pasado y te muestra el futuro... El mago que convierte en realidad tus sueños... Soy la Luz en la sombra que proyecta la vida... Soy El Cine...
viernes, 16 de enero de 2015
MIS ESTRELLAS FAVORITAS... JOAN CRAWFORD
Ninguna otra estrella ha sido capaz de amoldarse tanto a los gustos y modas como la maravillosa Joan Crawford. Con su fuerte y, según algunos, peligrosa personalidad supo aferrarse a su trono de reina, para permanecer inmarchitable en el tiempo contra viento y marea, sosteniendo firme su leyenda por encima de los vaivenes de la industria. Empezó su carrera como dinámica flapper de la época muda, para pasar a convertirse en la fantástica maniquí de la Metro. Manejó con sabiduría la iluminación, el maquillaje y el vestuario, beneficiándose del talento de los mejores profesionales que el mundo del Cine podía dar en aquella época. Especialmente el célebre modisto Adrián, que harto de intentar esconder la anchura de sus hombros, convirtió esa característica física en ventaja, exagerándola con unas famosas hombreras que copiaron todas las mujeres de América. Su atractiva imagen y estudiado estilismo fueron los auténticos protagonistas de toda esta etapa y los paseo como nadie por dramas y comedias inolvidables, especialmente al lado del rey Gable, con quién formó una estremecedora pareja en ocho filmes. Hasta 1944 brilló en el estudio del león con títulos como "Gran Hotel", "Alma de bailarina", "Un rostro de mujer", "Extraño cargamento", "Maniquí", "Cuando ellas se encuentran" o "Mujeres" (su mejor película de aquellos años).
Cuando Louis B. Mayer rescindió su contrato con el estudio, se pasó a la Warner y se convirtió en actriz... Sometiéndose a una nueva transformación física, dió el paso a papeles más maduros, ganando el Oscar por su sufrida interpretación de Mildred Pierce en "Alma en suplicio", una madre abnegada capaz de acusarse del asesinato cometido por su hija. Inició una segunda carrera, sin abandonar ya esa línea de mujeres duras, echas a si mismas, en títulos míticos del melodrama destinados en su mayoría al público femenino... "Humoresque", "Amor que mata", "Flamingo Road", "La envidiosa", "La mujer peligrosa", "La abeja reina", "Una mujer en la playa"... Y al margen de todas ellas dos obras maestras imprescindibles, el western "Jhonny Guitar", otra protagonista de armas tomar, y el filme de terror "¿Qué fue de Baby Jane?, donde llevó a cabo un inmortal "tour de force" con su odiada Bette Davis que constituye una auténtica delicia para mitómanos.
Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Las tres primeras con los actores Douglas Fairbanks Jr, Franchot Tone y Phillip Terry, y la última con el presidente de Pepsi-Cola Alfred Nu Steele, Esta última unión la convirtió en una viuda muy rica, que asumió incluso por un tiempo la dirección de una de las compañías más poderosas del mundo. Nunca tuvo hijos, según algunos para no estropear su figura, aunque adoptó en cuatro ocasiones. Su hija Christina le regaló una venenosa biografía, "Queridísima mamá", en la que relataba espeluznantes episodios de malos tratos y una vida muy alejada de la imagen de madre sufridora que daba en la pantalla.
No obstante sus admiradores, que son legión, siempre la recordaremos dibujándose entre la bruma del drama en blanco y negro, con aquellos ojos expresivos, boca enorme e impecablemente perfecta, retando al tiempo a doblegar su voluntad de hierro...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario