miércoles, 14 de enero de 2015

FILMOTECA CLÁSICA... JEZABEL (1938) WILLIAM WYLER


Dicen las malas lenguas que la gran Bette Davis, ante su negativa a rebajarse a realizar una prueba para el codiciado papel de Scarlett O´Hara, protagonizó "Jezabel" con la intención de convencer al público y a la industria de su capacidad para interpretar un personaje de altiva y temperamental sureña. Lo cierto es que todo el filme, tanto en su ambientación como en sus situaciones, recuerdan claramente a los de la novela de Margaret Mitchell, tanto es así que en Italia el filme se título "Figlia del vento" (Hija del viento) en clara alusión a "Lo que el viento se llevó".

Toda la película es un monumento al talento de su protagonista, cuya interpretación es tan poderosa que eclipsa la participación del resto del reparto, excelente por otro lado, especialmente la sobria y contenida intervención de su partenaire, un excepcional Henry Fonda. La estrella despliega una batería de recursos tan soberbia como solo ella era capaz de hacerlo en el característico papel de mujer caprichosa y dominante, y su ex amante William Wyler le regala un exquisito melodrama de época, rodado con la elegancia y sabiduría habitual de las mejores obras del director.
Secuencias como la del baile, en la que la protagonista se presenta vestida de rojo cuando todas las jóvenes solteras debían ir de blanco retando de este modo a la elegante sociedad de Nueva Orleans, o la escena final en la que la protagonista, de forma abnegada, sigue a su amado enfermo a una leprosería, son absolutamente antológicas y forman parte del mejor cine de la época dorada.

En definitiva una obra maestra que fue premiada con los Oscars correspondientes a la mejor actriz (Davis) y la mejor actriz secundaria (Fay Bainter). Absolutamente imprescindible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario