miércoles, 21 de enero de 2015

MIS ESTRELLAS FAVORITAS... RITA HAYWORTH...


Ella es "La Diosa de la danza", como anunciaba uno de sus títulos más conocidos... Reina del musical, su formidable melena pelirroja, indiscutible belleza, largas piernas y estilizada figura flotaron sobre las notas de melodías inolvidables en películas como "Bailando nace el amor", "Desde aquel beso", "Mi chica favorita", "Esta noche y todas las noches" o "Las modelos", donde junto a Gene Kelly llenó de magia uno de los musicales más hermosos jamás filmados.

Sin embargo esta Terpsícore del Technicolor, alcanzó la inmortalidad gracias a dos inolvidables "filmes negros" que grabaron a fuego su imagen en la Historia del Cine... La arrebatadora "Gilda" y la retorcida Elsa Bannister de "La dama de Shanghai". En este último título, surgido del genio de Orson Welles, su por entonces flamante esposo aterrorizó a los productores al cambiar la imagen de la estrella cortando su espléndida cabellera y tiñéndola de rubio... Nunca estuvo más hermosa.

Nacida como Margarita Cansino, hija de padre español y madre irlandesa. Comenzó su carrera como danzarina española junto a su padre Rafael Cansino. El evidente talento y belleza de Rita, pronto encaminaron sus pasos hacia la Meca del Cine, donde tras someterse a un cambio de imagen que potenció su enorme fotogenia, obtuvo por mediación de su primer marido, Edward Judson, un contrato con la Columbia Pictures, que la convirtió en su estrella más cotizada, tanto en producciones propias como en préstamo a otros estudios. Su turbadora belleza interpretando a Doña Sol en la producción de la Fox "Sangre y arena", empezó a sentar los cimientos de su leyenda. El resto ya es historia...

Al igual que otras grandes tentadoras del Cine, como Ava o Marilyn, la rutilante estrella de la pantalla tuvo una tormentosa vida personal. Las carencias afectivas de la mujer que deseaba ser amada por encima del mito, le condujeron a cinco fracasos matrimoniales, haciéndole caer en los excesos del alcohol.

Los filmes en los que participó a partir de los años cincuenta, mostraban a una mujer prematuramente envejecida, cuya ajada belleza sirvió para dar una escalofriante verdad a sus últimos papeles importantes en "La bella del Pacífico", "Mesas separadas" o "Pal Joey", donde el protagonista Frank Sinatra, que siempre estuvo enamorado de ella, tuvo el hermoso gesto de exigir a la productora que su nombre apareciese por encima del resto de los intérpretes aludiendo que Rita era la historia de la Columbia.

Falleció de alzheimer con solo 68 años. Entre los asistentes al sepelio se encontraba un desolado Glenn Ford, su pareja cinematográfica más popular y partenaire en "Gilda"... El eslogan del inmortal filme de Vidor relataba "Nunca hubo una mujer como Gilda...", indiscutible, porque lo cierto es que "Nunca hubo una mujer como Rita..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario