Soy el compañero de las noches perdidas... El amante apasionado y el infiel... El aventurero sin rumbo que descubre el Mundo... El viajero en el tiempo que te lleva al pasado y te muestra el futuro... El mago que convierte en realidad tus sueños... Soy la Luz en la sombra que proyecta la vida... Soy El Cine...
viernes, 16 de enero de 2015
FILMOTECA CLÁSICA... "EVA AL DESNUDO" (1950) JOSEPH L. MANKIEWICZ
Considerada la mejor película sobre el mundo del teatro jamás rodada, es también sin duda alguna uno de los mejores guiones escritos para la pantalla. Una película redonda de principio a fin, llena de virtudes y momentos inmortales. Mankiewicz era una excelente director de actores, como demuestra el soberbio recital interpretativo que realiza todo el elenco del filme. Comenzando por una inolvidable Bette Davis, en el que probablemente sea el mejor rol de toda su carrera y uno de los mejores papeles femeninos de la historia del cine (a pesar de obtenerlo de rebote ya que la primera actriz elegida para encarnar a Margot fue la gran Claudette Colbert). Magníficos así mismo una inmensa Anne Baxter, encubierta mantis religiosa y el cínico y mordaz crítico escénico encarnado por George Sanders, uno de los mejores malos que ha dado la pantalla. Soberbias Celeste Holm y Thelma Ritter, secundarias de lujo del cine americano. Y como nota anecdótica destacar una pequeña intervención de Marilyn Monroe, que empezó a despuntar en esta película en uno de sus primeros papeles de rubia tonta.
El talento de Mankiewicz como director, guionista y hombre de teatro, ofrece una de las obras más conseguidas del séptimo arte, que se encuentra desde su estreno de forma invariable entre los cien mejores títulos de todos los tiempos en todas las listas sobre Cine.
Obtuvo catorce nominaciones en la ceremonia de los Oscars de 1950, consiguiendo triunfar en seis categorías: mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Sanders), mejor guión, mejor sonido y mejor vestuario en blanco y negro. Tanto Bette Davis como Anne Baxter fueron nominadas en el apartado correspondiente a mejor actriz protagonista, pero aquel año la competencia era feroz, siendo Judy Holliday quién finalmente se alzase con el codiciado galardón, por su divertido personaje de descerebrada amante de un ganster en la comedia de George Cukor "Nacida ayer".
Cine con mayúsculas y obra maestra que no puede faltar en la videoteca de todo buen aficionado al Cine.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario