sábado, 17 de enero de 2015

HISTORIAS DE CINE... "BEN-HUR" Y EL CHISME GAY...

Aunque en la piadosa novela del General Lewis Wallece, no se sugería tal cosa, parece ser que el director William Wyler con la ayuda del guionista Gore Vidal, quiso poner un componente de pasión en la relación entre los protagonistas del filme  "Ben-Hur" (1959), que explicase el odio exacerbado del romano Mesala ante su amigo de la infancia Judá. Como la censura no hubiese consentido tal cosa, máxime en una película con un fuerte componente religioso, y conocedor de que el conservador Charlton Heston no se prestaría a dar ese enfoque a su personaje, habló con Stephen Boyd que interpretaba el rol del romano, dándole indicaciones para que en la escena que refleja el primer reencuentro entre ambos sus miradas y forma de recitar el diálogo sugiriesen un antiguo amor adolescente por Judá. De este modo el odio irracional de Mesala quedaría justificado por la pasión que siente hacia el viejo amigo, cuyo rechazo desata sus ansias de venganza hacia la casa de Hur.

Es más, al contrario que en otras versiones de la novela, a Mesala no se le presupone en toda la película una sola relación femenina y permanece invariablemente acuartelado rodeado de rudos soldados y su "amigo" Druso. Las escenas en las termas acompañado de jóvenes cuidadosamente depilados y untados de aceite parecen sacadas de cualquier sauna gay... Al fin y al cabo la homosexualidad no suponía ningún tabú en el mundo romano, fue la religión monoteísta quién puso trabas en esto de que dos personas del mismo sexo se amasen y disfrutasen abiertamente de su forma de sentir.

Comparto un video delicioso en el cual Gore Vidal explica el modo en el que se fraguó la idea y se reproduce "la escena de marras". Vista a ojos de hoy y en versión original deja poco lugar a dudas...

Que distinta hubiese sido la historia si Ben-Hur hubiese dado el "¡Sí Quiero!"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario