viernes, 23 de enero de 2015

FILMOTECA CLÁSICA... "DUELO AL SOL" (1946) KING VIDOR


Brillante wenstern con el que su productor, David O´Selnick, intentó emular el éxito conseguido con "Lo que el viento se llevó" obsesión que le persiguió a lo largo de toda su vida. Constituye un vibrante espectáculo, que narra la historia de la fogosa Perla Chavez y la pasión que despierta en dos hermanos muy diferentes. El sensato y juicioso Jesse (Josep Cotten) y el seductor y violento Lewton (Gregory Peck).

Como de costumbre el célebre productor se entrometió en la dirección del filme hasta límites insospechados. Era conocido en la industria por hacer la vida imposible a todos los directores con los que trabajaba, hasta el punto de acabar reemplazándolos a lo largo del proceso de producción. King Vidor no fue una excepción. Harto de "su jefe" y su actitud controladora el director abandonó el rodaje renegando del montaje final, lo que hizo que fuese el propio Selnick quién terminase dirigiendo algunas escenas del filme.

Lo cierto es que su mayor preocupación se centraba en la promoción de la protagonista, Jennifer Jones, con la que vivía un sonado romance que finiquitó su matrimonio con Irene Mayer, hija del todopoderoso magnate de la Metro. Para ello centró el argumento en el carácter apasionado e indomable de Perla, una mestiza de turbadora belleza y fuerte personalidad. Por increíble que parezca, la evidente carga sexual del personaje que rozó los límites de lo permitido en la época, llegó a considerarse casi pornográfico entre los círculos más conservadores causando un formidable escándalo. Especialmente porque la protagonista había ganado un Oscar tan solo tres años antes interpretando a Bernadette Soubirous, la niña a la que se le apareció la Virgen de Lourdes en "La canción de Bernadette". La actriz tuvo que salir del paso alegando: "Yo nunca fui Bernadette, ni he sido Perla Chavez. No son más que papeles que yo como actriz intento representar". Lo cierto es que Jennifer estuvo inolvidable... Tentadora y salvaje... Puro fuego.

Jones se ve arropada por un sensacional reparto, en el que además de Josep Cotten y Gregory Peck, se encuentran actores tan sensacionales como Lilian Gish, Herbert Mashall, Lionel Barrymore, Walter Huston, Charles Bickford o Butterfly Mc Queen, la inolvidable Prissy de "Lo que el viento se llevó".

El final de la cinta, con los protagonistas devorándose a tiros en un duelo de temperamentos desbocados, es sin duda uno de los momento álgidos del séptimo arte fijo para siempre en la retina cinéfila.

Fue nominada para los Oscars a la mejor actriz principal (Jeniffer Jones) y mejor actriz secundaria (Lilian Gish), aunque finalmente no obtuvo ningún premio. Lo que no impidió que se convirtiese en uno de los taquillazos de la década, recaudando más de diez millones y medio de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario