viernes, 16 de enero de 2015

MIS ESTRELLAS FAVORITAS... BETTE DAVIS...


Ella es la actriz con mayúsculas, logró imponerse en una época en la que era más importante tener una cara bonita que saber actuar... Con su enorme talento se alzó como la reina absoluta de la Warner gracias a algunos de los papeles más fascinantes de la Historia del Cine... "Cautivo del deseo" (su primer éxito, donde era una arpía que traía por la calle de la amargura a un pusilánime Leslie Howard), "Jezabel", "La Carta", "Amarga Victoria" o "La Loba", una de mis favoritas... Imposible olvidar su rostro impasible mientras su marido moría de un infarto en sus narices suplicando la medicina que ella le negaba... No se puede ser más bruja¡¡¡ Porque la especialidad de Bette fueron las mujeres de carácter, cuando no decididamente malvadas. En una ocasión declaró: "He arañado mucho para llegar donde estoy, hasta del asesinato hubiera sido capaz", ninguno de sus fans lo dudamos ni por un momento.

Marcó el cenit de su carrera el que constituye uno de los mayores recitales interpretativos jamás filmados, su Margo Channing de "Eva al desnudo", sublime como para ponerse de rodillas y decir Amén. Fiel a su leyenda se llevó a matar con la mayoría de sus compañeras y la mitad de la profesión, pero es que las reinas están por encima de las circunstancias, y Bette fue Bette hasta el final... Tanto es así que con 81 años, peluca en ristre y cigarrillo en la mano, le hizo un corte de mangas en el festival de San Sebastián al cáncer que la minaba y se la llevaría unos días después.

Se marchó como las grandes, entre enardecidos aplausos y metiéndose a un público entregado en el bolsillo. Sus ojos azules, saltones, tremendamente expresivos, nos siguen observando desde la pantalla para recordarnos que las reinas lo son para toda la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario