sábado, 17 de enero de 2015

FILMOTECA CLÁSICA... CAMELOT (1967) JOSHUA LOGAN


Delicioso musical inspirado en la leyenda del Rey Arturo basado en una obra original de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, autores de la mítica "My fair Lady", Fue estrenada en Broadway en 1960 protagonizada por Julie Andrews y Richard Burton, que se reveló como un sorprendente cantante, obteniendo un enorme éxito amparado de algún modo por la fama del anterior trabajo de sus autores.

Al igual que ocurrió con "My fair Lady", Jack Warner obtuvo los derechos cinematográficos, con la intención de llevarla al cine con el mismo reparto de la obra escénica. Finalmente la producción del filme se retrasó varios años, presentándose con un elenco totalmente distinto al inicialmente planteado. La sensacional Julie Andrews perdió por segunda vez la ocasión de llevar a la pantalla uno de sus éxitos teatrales. Parece ser que el director de la cinta veía en la actriz una imagen demasiado entrañable para el enfoque que pretendía dar al personaje de Guenevere, una mujer cuyo carácter apasionado la empuja irremediablemente al adulterio, detonando el drama. Aunque el reparto fue muy discutido en su momento, ya que ninguno de los actores principales tenía formación musical (un crítico llegó a comentar que el único que sabía cantar era el coro), el trío protagonista realiza un espléndido trabajo, dando una profundidad dramática y completamente humana a los personajes. Richard Harris en el rol de Arturo, se encontró con uno de los papeles claves en su carrera, que le valió varios premios y repetiría en escena en distintas ocasiones. Vanesa Redgrave dotó al personaje de Guenevere de una seductora sensualidad imprescindible para dar credibilidad al argumento, casi como una adolescente que descubre la pasión en su romance con el apuesto Lancelot du Lac, interpretado por un viril y atractivo Franco Nero.

Joshua Logan realizó un hermoso filme lleno de lirismo, un canto a un mundo perdido donde la tolerancia y la justicia gobernaban por encima del oscurantismo medieval, que adquiere tintes de una belleza casi mágica. La banda sonora, premiada con un Oscar, es absolutamente deliciosa, logrando que los números musicales se integren en la acción con absoluta precisión ayudando a avanzar la historia de un modo perfecto. Resulta inmortal el tema principal "Camelot" y las baladas "If ever i would leave you" y "How to handle a woman".

Una obra inolvidable donde todo roza la perfección, desde la espléndida fotografía hasta la original decoración y el imaginativo vestuario, que obtuvieron el Oscar de aquel año en sendas categorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario